En Chile se cantó otra canción, el presidente chileno, Sebastián Piñera, recibió a los futbolistas en Palacio, el pueblo les brindó su cariño, y todo bien por allí. En Francia, el presidente Nicolas Sarkozy tuvo duras palabras contra su equipo y entrenador y pidió una investigación del tremendo fracaso..Otro tanto ocurrió en Inglaterra, pues allí también la decepción fue mayor...
Y les aseguro que a partir de hoy y mañana, cuando sean eliminados otros cuatro clubes nacionales, seguirán las renuncias, las cancelaciones y las protestas. Eso no lo evita nadie pues la mayoría de los países tiene ese tipo de cultura: si fracasas, te vas.
En Dominicana:
La pregunta cae por sí sola, por gravedad: ¿Y en Dominicana, qué sucede cuando hay fracasos internacionales de envergadura? La respuesta es tan simple como tomarse un jugo de naranja: Nada. A ningun entrenador o presidente federado o asociado se le pide rendición de cuentas, mucho menos se le cancela y ni pensar en que alguien renuncie de su puesto. Aqui hay decenas de entrenadores y dirigentes que acumulan fracasos de décadas, que nunca han tenido resultados positivos en los equipos nacionales, y se reeligen una y otra vez en sus posiciones. ¿ Por qué no son expulsados, por qué no renuncian? No son expulsados porque la complicidad en la falta campea por sus fueros en RD, todos , de alguna manera son “socios”, y de hecho se reparten los distintos bizcochos (viajes, dietas, manejo irregular de recursos, prestigio social). Otra razón es que , para muchos dirigentes dominicanos, estar al frente de un organismo deportivo olímpico es un modo de vida, se agencia notables recursos, sea bajo los patrocinios o la comercialización de eventos..¿Será así siempre? Tal vez algun día cambie, pero hasta ahora en ese sentido este país da pena y ganas de llorar. Toda la dirigencia es cómplice en mirar hacia otro lado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario