3 ago 2010

Carlos Paniagua ha ganado nueve medallas en 12 participaciones...

Muchos no compartieron su inclusión en los equipos que participaron en el Centrobasket celebrado aquí y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Un jugador de 34 años que no había estado en la selección nacional desde 2004.


Sin embargo, Carlos Paniagua demostró, una vez más, que es una especie de “talismán” para la escuadra quisqueyana.


Y que es un fiel reflejo de un par de adagios populares: que el diablo sabe más por “veterano” que por diablo y que va como el buen vino, mientras más añejo, mejor.


No es un jugador espectacular ni mucho menos. No se destaca en el lado ofensivo, que es el que más se ve.


Con 6-7 de estatura y unas 220 libras tiene que hacer las veces de centro y delantero de poder frente a muchos rivales que le aventajan en tamaño y fortaleza.


Pero Paniagua compensa esas desventajas con una gran intensidad defensiva, una oportuna ofensiva y, sobre todo, con una entrega total a la causa de su equipo.


Es por eso y por su inteligencia que ha podido regresar en gran forma a los primeros planos de la selección nacional cuando muchos ya no confiaban en sus habilidades.


Último reto:


Tuvo que tomar el puesto nada más y nada menos que de Charlie Villanueva en los Juegos Centroamericanos y respondió con un promedio de 8.8 puntos y 9.6 rebotes para el combinado que ganó la medalla de bronce en Mayaguez.

Antes, en el Centrobasket celebrado aquí fungió como suplente. Sus registros no fueron lo más importante (2.2 ppj, 3.8 rpj, 13.7 mpj).


Su aporte fue en el momento que llegaron sus puntos, sus rebotes, su coraje en la batalla bajo los tableros. Y se colgó la medalla de plata.


Con su cosecha de este verano, Paniagua elevó su producción a nueve preseas ganadas con el equipo criollo en 12 presentaciones.


Tiene en su haber tres medallas de oro (Centroamericanos 1998, Centroamericanos 2002 y Centrobasket 2004), cuatro de plata (Caribeño 2002, Centrobasket 2003, Panamericanos 2003 y Centrobasket 2010) y dos de bronce (Centrobasket 1999 y Centroamericanos 2010).


Pero su éxito no se queda en el plano internacional. Aunque todavía sin contabilizar, Paniagua debe ser, si no el que más, uno de los jugadores que más torneos superiores ha ganado en el país.


Y lo mejor de todo es que Paniagua nunca se ha visto envuelto en ningún tipo de problema ni dentro ni fuera de la cancha, a pesar de defender posiciones que requieren de mucho contacto físico.


Un justo reconocimiento para este “obrero del baloncesto” que con tenacidad, perseverancia y calidad se ha labrado una bonita carrera en el basket dominicano.


TRIPLE TEAM: By ALEX RODRIGUEZ.

No hay comentarios: