Primero se trató del impedimento reglamentado por la Federación Internacional de Baloncesto (Fiba) para jugadores nacidos fuera de los países y que no tuvieron el pasaporte dominicano antes de los 16 años.
En esa “generación perdida” se fueron Sammy Mejía, José Olivero, Antonio Peña, así como todos y cada uno de los que vieron la luz por primera vez en Estados Unidos, aunque sean de padres dominicanos.
Ahora, producto del cierre patronal que afecta a la NBA se preveé que por lo menos uno o dos de los tres representantes que tiene el país en esa importante liga tengan que ausentarse del Torneo Preolímpico de Las Américas a efectuarse del 31 de agosto al 11 de septiembre en Mar del Plata, Argentina.
La exigencia de los agentes de Al Horford, Charlie Villanueva y Francisco García de que los seguros cubran la totalidad de sus contratos hace “incosteable”, en palabras del gerente general de la selección, Eduardo Najri, la presencia de los tres al mismo tiempo en el citado compromiso.
La mala suerte ha acompañado a la República Dominicana en ese sentido ya que Horford va a comenzar su nuevo contrato y tanto Charlie como Francisco están en medio de los suyos.
De tal manera que, al hecho de no poder contar con los “yorkdominicans” se une ahora la amenaza de que el “Gran Trío” de la selección criolla no pueda participar en el importante certamen internacional que clasifica a los dos primeros para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y a los tres siguientes para un Preolímpico Mundial.
Quién sería elegido:
La decisión sobre cuál o cuáles serían los elegidos entre los tres debido a esa restricción económica recaería sobre el cuerpo técnico liderado por John Calipari.
Y en dado caso de que solo se pudiera contar con uno de los tres, la pregunta sería por cuál se decidirían los técnicos del equipo nacional.
Sería Horford, un centro y delantero de juego completo a la ofensiva y defensiva con su intensidad, su inteligencia y sus dotes de líder.
Sería Charlie, un alto delantero de 6-11 que ataca con su lance de tres lo que hace que la defensa de los hombres altos esté pendiente en el perímetro y no tan atenta a la zona restringida.
O sería Francisco, un versátil jugador que puede accionar en tres posiciones en algún momento (armador, tirador, delantero pequeño) de buena defensa y excelente tiro exterior.
Cada uno de ellos aporta un ingrediente importante a un equipo. Tal vez por la conformación de la preselección el hueco más grande por llenar sería el de Horford debido a la escacez de estatura. Pero el seguro de Al sería el más caro (60 millones por 5 años).
El más barato sería el de Francisco (tercer año de un contrato de 30 millones por cinco campañas), pero de los tres ha sido el más propenso a las lecciones. Charlie, de su lado, puede ser el más popular de los tres, pero a veces también parece el más distante. Un gran dilema para el equipo dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario