19 jul 2011

"Vinicio Muñoz pide crear escuelas de talentos en RD"

El inmortal del Deporte en baloncesto, Vinicio Muñoz, tiene muchas satisfacciones en su mente tras más de dos décadas y media de pasear su talento en el país y en el exterior, pero por su mente le pasan muchas preocupaciones, aunque parezca contradictorio.
El “fino” como le apodaron los fanáticos en sus años de estelaridad, afirma que la Federación Dominicana de Baloncesto no está jugando su rol y el baloncesto se está cayendo.
Buscar fondos para escuelas. El ex-canastero que jugó con varios clubes en el basket distrital y en casi todos los torneos superiores, entiende que la FEDOMBAL debe abocarse a buscar recursos para hacer escuelas de talentos, que hoy no tiene.
 “En el país hay miles de jóvenes de todas las edades que solo esperan una oportunidad para desarrollar su talento”, opina.
Argumenta que tiene 11 años que se retiró y todavía no llegan los sustitutos de Evaristo Pérez, Victor Hansen, Maita Mercedes, Junior Gil, Grillo Vargas, tito Horford, Hugo Cabrera y otros.
La LNB. Declara que todavía no ha asistido a un solo partido desde el año pasado y lo que ha visto por televisión es que muchos equipos tienen jugadores desconocidos y ahora se entera de que hay tres extranjeros por clubes.
“Eso es bueno y es malo a la vez, ya que da la impresión de que hay que buscar tres extranjeros porque no hay con calidad en el país”, indica.
Señala que los equipos de La Romana y Santiago tienen jugadores un tanto conocidos, pero en los equipos del Distrito Nacional hay muchos atletas desconocidos.
“Eso me hace recordar hace 31 años en Venezuela que habíamos tres refuerzos en la cancha por equipo y eso lo veo como una retranca”, dice.
Espera que esos juicios suyo no lo vean como  una critica a la liga y valora el nivel de organización que le están dando.
Tienen beneficios. Vinicio Muñoz declara que está- casi seguro- que la Liga Nacional de Baloncesto antes de dar el primer pitazo ya obtiene ganancias económicas, y eso lo percibe.
“No se si es así, pero como se dice que se manejan todas las franquicias y la propia liga, creo que ya hay ganancias”, enfatiza el jugador más duradero que ha tenido el basket de la República Dominicana.
Espera liga avance. Dice que una de sus esperanzas de que la LNB en uno o dos años más se logre un avance y hayan más jugadores nativos en la cancha. “Aquí hay jugadores con talento que solo esperan un chance para desarrollarse”, narra. Indica que así los fanáticos así podrían ver los jugadores que seguirá por otros 10 o 12 años.
Igual en la Selección. Muñoz se deprime cuando piensa que ese mismo escenario pasa con la selección.
La Selección tiene muchos jugadores extranjeros de origen dominicano y eso demuestra que la Federación Dominicana de Baloncesto no está haciendo su trabajo”, precisa.
Dice que las cosas deben cambiar en el equipo  y ver más resultados.
Zoom
La Escuela de Baloncesto
Vinicio Muñoz tiene ya varios años en una Escuela de Baloncesto instalada en las canchas abiertas del Centro Olímpico . Apunta que tiene cientos de niños de todos los sectores que van a buscar la enseñanza de los fundamentos del baloncesto. “Esto lo hago porque siento amor y deseo de enseñar lo que aprendí”, acota Vinicio Muñoz, quien ayer estaba acompañado de dos de sus  hijas. Afirma que  da gracias  Dios que le brinda fuerzas cada día para dedicarle varias horas a esos niños y jóvenes que van a la Escuela a entrenar con ansias de aprender. “Tengo 11 años que me retiré y todavía hay mucha gente que guarda lindos recuerdos de mi carrera en el basket”, narra.

No hay comentarios: