El pívot chino de los Houston Rockets, Yao Ming, anunció hoy su retirada del baloncesto profesional, en una multitudinaria rueda de prensa en un hotel de Shanghái, ante cientos de periodistas.
"Muchos pensamientos se me han pasado por la mente, y hoy estoy en condiciones de anunciar que acabaré mi carrera y me retiraré formalmente del baloncesto profesional", anunció un emocionado Yao, quien habló en chino mandarín y en inglés.
El que fue el pívot más alto de la NBA (2,29 metros ) señaló que no es el fin, ya que "la vida te va abriendo puertas", por lo que hay un "mundo nuevo por explorar", por ejemplo en el campo benéfico, donde Yao, que preside una función a su nombre, dijo que continuará su labor.
Un planteamiento similar tiene el comisionado de la NBA David Stern. El máximo mandatario de la NBA tuvo palabras de elogio para Yao: "Sin lugar a dudas ha cambiado nuestra liga y ha sido una fuente de orgullo para muchos", afirmó un Stern piensa que el pívot recién retirado tiene aún mucho que aportar: "No es un adiós definitivo. Vamos a intentar encontrar alguna forma de trabajar con Yao en su nueva etapa para intentar que el baloncesto continúe creciendo en China".
"Su juego dominante y su caballeroso comportamiento, unidos a sus muchos esfuerzos en el campo humanitario, le han convertido en un favorito de los fans y han creado un extraordinario puente entre los aficionados de EEUU y China", apostilló Stern.
Yao tuvo palabras de cariño para sus padres, también jugadores de baloncesto, "mis primeros profesores en la vida", para su entrenador de los Shanghái Sharks, donde empezó su carrera profesional, y a los aficionados de China y EEUU.
"Esto es una coma, no un punto final", subrayó el jugador, quien posó junto a su esposa y su hija, directivos de la Asociación China de Baloncesto y representantes de la NBA.
Yao hizo el esperado anuncio en un hotel del lujoso distrito shanghainés de Pudong, en una sala decorada con los caracteres chinos "Ming Xie" ("gracias, Ming"), el primero en caligrafía y el segundo estampado como un sello de la antigüedad, un gesto que subraya su identidad china, pese haber pasado casi toda su carrera en EEUU.
La retirada de Yao era un secreto a voces desde hace semanas, ya que lleva casi dos años arrastrando lesiones, la última sufrida en 2009 en un encuentro de los "play off" frente a Los Angeles Lakers de Pau Gasol.
El pívot de los Houston Rockets de la NBA entró en 2002 en la liga estadounidense como número uno del "draft" y no tardó en convertirse en líder indiscutible de los Houston Rockets, con los que llegó a ser el deportista de su país más popular y reconocido internacionalmente hasta la fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario